Fiscalía cita a exalcalde de Pataz Aldo Carlos Mariños por presunto peculado de uso

El exburgomaestre y actual candidato al Gobierno Regional de La Libertad deberá rendir declaraciones ante el Ministerio Público por una investigación relacionada con el presunto uso de un vehículo municipal durante una marcha realizada en 2025.

El exalcalde de la provincia de Pataz y actual candidato al Gobierno Regional de La Libertad por el partido Somos Perú, Aldo Carlos Mariños, fue citado por el Ministerio Público para brindar su declaración en el marco de una investigación por el presunto delito de peculado de uso.

La investigación está relacionada con el supuesto uso de una camioneta de la Municipalidad Provincial de Pataz durante la denominada «marcha de sacrificio», realizada entre el 25 de agosto y el 12 de octubre de 2025 para exigir la ejecución de obras en beneficio de la provincia.

A través de una transmisión en vivo en sus redes sociales, Mariños confirmó que acudirá al llamado de la Fiscalía y sostuvo que la denuncia tendría un trasfondo político. Según manifestó, personas vinculadas a la actual gestión regional buscarían perjudicar su candidatura debido a los anuncios que hizo sobre posibles auditorías en caso de llegar al Gobierno Regional.

«Voy a asistir a la Fiscalía porque no tengo nada que ocultar», señaló el exburgomaestre, quien además reiteró que el uso del vehículo municipal contó con la aprobación del Concejo Provincial, por lo que considera que actuó dentro del marco legal.

No es la primera vez que Mariños es convocado por este caso. El pasado 19 de mayo ya había acudido a declarar ante el Ministerio Público, oportunidad en la que también rechazó las acusaciones y defendió la legalidad de sus acciones durante la movilización realizada en favor de Pataz.

La Fiscalía continuará con las diligencias para determinar si existen elementos que sustenten la presunta comisión del delito de peculado de uso.