Congreso aprueba elevar sueldo de miembros de la JNJ de S/ 35 mil a casi S/ 48 mil

El Pleno dio luz verde, en primera votación, a la homologación de las remuneraciones de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia con las de los jueces supremos. La propuesta aún deberá ser ratificada en una segunda votación para convertirse en ley.

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el proyecto de ley que dispone la homologación de los ingresos de los miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) con los de los jueces supremos de la Corte Suprema, lo que elevaría sus remuneraciones de S/ 35,017 a S/ 47,820 mensuales.

La iniciativa obtuvo 68 votos a favor, 19 en contra y 10 abstenciones. Sin embargo, al tratarse de una reforma que requiere una segunda votación, la medida aún no entra en vigencia y deberá ser nuevamente debatida por el Parlamento.

El dictamen establece que los integrantes de la JNJ perciban los mismos ingresos que un juez supremo, argumentando que esta equiparación responde a lo dispuesto en la Constitución y en la Ley Orgánica de la institución. Además, autoriza la actualización de la escala remunerativa de los trabajadores de la entidad sujetos al régimen laboral del Decreto Legislativo 728.

De aprobarse definitivamente la norma, corresponderá al Ministerio de Economía y Finanzas emitir el decreto supremo que oficialice la nueva compensación económica y establezca las asignaciones necesarias para concretar la homologación salarial.

La propuesta ha generado debate debido al incremento superior a los S/ 12 mil mensuales para cada integrante de la JNJ, en un contexto de cuestionamientos sobre el gasto público y la situación económica del país.