El equipo del colegio Víctor Raúl Haya de la Torre, de Víctor Larco, obtuvo el primer lugar en la sexta edición de la Robocup UPAO 2026 en la modalidad de robot seguidor de línea. La competencia reunió a 22 instituciones educativas de la región La Libertad.
El colegio Víctor Raúl Haya de la Torre, del distrito de Víctor Larco Herrera, se consagró campeón de la Robocup UPAO 2026, organizada por la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), tras destacarse en la modalidad de robot seguidor de línea.
El certamen, que llegó a su sexta edición, evaluó la precisión, velocidad y desempeño de los equipos escolares en un circuito con curvas complejas que debían ser recorridas en el menor tiempo posible.
El equipo ganador superó en una reñida final al colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, que ocupó el segundo lugar, mientras que el tercer puesto fue para el colegio Dante Alighieri, seguido del Liceo Trujillo.
Competencia reunió a más de 20 colegios
La Robocup UPAO 2026 fue organizada por la Dirección de Marketing y Comunicaciones y el Programa de Estudios de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica, y reunió a 22 instituciones educativas de Trujillo, Virú, Huanchaco, Laredo, Casa Grande y Víctor Larco.
En total, participaron 83 escolares de cuarto y quinto año de secundaria, quienes demostraron habilidades en programación, diseño y trabajo en equipo mediante el desarrollo de robots autónomos capaces de seguir rutas previamente establecidas.
Objetivo: impulsar la ciencia y la tecnología en escolares
El evento tuvo como finalidad fomentar el interés por la robótica, la ingeniería y la automatización entre los estudiantes, promoviendo el aprendizaje práctico en un entorno de competencia sana y formativa.
Premios para estudiantes y docentes
El equipo campeón estuvo integrado por Jaime Bayona Benítez, Bayro Honores Sifuentes, Thiago Toribio Cueva y Juan Sarmiento Vega, quienes recibieron un premio de S/ 1,600, mientras que su docente asesora, Erika Saldaña, obtuvo S/ 500.
Por su parte, el equipo del colegio Perpetuo Socorro, conformado por Luciana Cipriano Bravo, Lucas Calmet Terrones y Sofía López López, recibió S/ 800, y su profesora asesora, Janett Nomberto Guerra, S/ 300.
El docente de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica de la UPAO, Luis Vargas Díaz, destacó que este tipo de iniciativas buscan despertar vocaciones científicas en los escolares y fortalecer su interés por la tecnología.