Contraloría advierte que nuevo hospital de Otuzco podría no contar con suficiente agua para operar

El órgano de control alertó que el actual sistema de agua potable del distrito no garantizaría el abastecimiento del futuro establecimiento de salud. Además, detectó retrasos en la ejecución de la obra, que supera los S/ 113 millones.

La construcción del nuevo Hospital de Otuzco enfrenta una nueva observación. La Contraloría General de la República advirtió que el establecimiento podría no contar con el suministro de agua necesario para su funcionamiento, debido a que el actual sistema de abastecimiento del distrito no tendría la capacidad suficiente para cubrir la demanda que generará el nosocomio.

Según el órgano de control, el caudal requerido por el futuro hospital superaría el volumen de agua que actualmente produce el sistema de abastecimiento para atender a la población de Otuzco. Esta situación podría generar una reducción en la presión de la red y afectar el servicio de agua potable para los habitantes si el hospital se conecta a la infraestructura existente.

La alerta ya había sido identificada en un informe de control emitido en abril de este año, donde se recomendó adoptar medidas para garantizar el abastecimiento del establecimiento de salud mediante proyectos complementarios de inversión pública.

Obra también presenta retrasos

La Contraloría también informó que la construcción del hospital registra un avance físico del 82 % en los trabajos adicionales de perforación y fragmentación de roca, labores consideradas indispensables para continuar con la ejecución del proyecto valorizado en más de S/ 113 millones.

Asimismo, se detectó que la empresa contratista viene utilizando solo una de las dos perforadoras de roca comprometidas para la ejecución de estos trabajos, por lo que se recomendó al Gobierno Regional de La Libertad y a la supervisión de la obra adoptar las acciones necesarias para garantizar la disponibilidad de los equipos requeridos y evitar mayores retrasos.

Los informes de control fueron remitidos al Gobierno Regional de La Libertad para que implemente las medidas correctivas correspondientes y reduzca los riesgos que podrían comprometer tanto la culminación como la futura operatividad del nuevo Hospital de Otuzco.