Trujillo se prepara para Fiestas Patrias con siembra de más de 10 mil geranios en la plaza mayor

Las flores rojas y blancas, que evocan los colores patrios, adornarán el principal espacio público de la ciudad.

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través del Servicio de Gestión Ambiental (Segat), inició la siembra de 10,200 geranios en la Plaza Mayor de la ciudad, con miras a embellecer este emblemático espacio en el marco del 204° aniversario de la Independencia del Perú.

Desde el viernes, personal del Segat comenzó la colocación de 7,500 plántulas de geranios enanos de flor roja y 2,700 de flor blanca, colores que representan los símbolos patrios. Las labores incluyen la preparación de los cuadrantes con cinco toneladas de humus de lombriz para garantizar la adecuada nutrición de las plantas.

El alcalde provincial, Mario Reyna Rodríguez, destacó que esta acción forma parte del compromiso de su gestión para recuperar espacios públicos y promover una ciudad más limpia y atractiva. “Tratándose de nuestro principal espacio público y turístico, merece un tratamiento especial durante todo el año”, indicó.

La Plaza Mayor, también conocida como Plaza de Armas de Trujillo, es uno de los sitios más visitados por turistas nacionales y extranjeros, superando incluso a complejos arqueológicos como Chan Chan y las Huacas del Sol y la Luna. Diariamente, es transitada por miles de personas y recibe mantenimiento constante, como barrido, baldeado, riego, poda y reposición de plantas.

En ese sentido, el subgerente de Áreas Verdes del Segat, Paul del Carpio, hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar con el cuidado de las áreas verdes y de la infraestructura de la plaza, que en ocasiones ha sido afectada por actos vandálicos y mal uso por parte de algunos transeúntes.

Para asegurar la continuidad del embellecimiento, la comuna cuenta con una reserva de plántulas en el vivero municipal, con el objetivo de reemplazar semanalmente las plantas dañadas o extraídas. Se estima que se reponen alrededor de 200 unidades por semana.

Además, el Vivero Forestal del Segat produce mensualmente 2,000 plántulas, mientras que el Vivero Ornamental alcanza una producción de 8,000 unidades, destinadas al mantenimiento de parques, jardines y bermas en toda la ciudad.

Con estas acciones, la ciudad se alista para celebrar las Fiestas Patrias con una imagen renovada y con los colores de la bandera nacional floreciendo en su corazón histórico.