Afganistán: cifra se eleva a más de 1.400 muertos y 3.100 heridos tras el terremoto en el este del país

El gobierno talibán informó que la provincia de Kunar fue la más golpeada por el sismo de magnitud 6. Más de 5.000 viviendas quedaron destruidas.

El balance oficial de víctimas del terremoto de magnitud 6 que sacudió el este de Afganistán el último fin de semana aumentó a más de 1.400 fallecidos y 3.100 heridos, según informó este martes el portavoz del gobierno talibán, Zabihullah Mujahid.

De acuerdo con el reporte, solo en la provincia de Kunar se contabilizaron 1.411 personas muertas y 3.124 lesionadas, además de más de 5.000 casas destruidas. El epicentro del movimiento telúrico, ocurrido a solo ocho kilómetros de profundidad, se ubicó a 27 km de Jalalabad, capital de Nangarhar, región fronteriza con Kunar, precisó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El fenómeno natural fue particularmente violento y estuvo seguido por cinco réplicas, una de ellas de magnitud 5,2, lo que agravó la situación de las zonas afectadas.

Afganistán se encuentra en una región altamente sísmica debido a la convergencia de las placas tectónicas eurasiática e india, con epicentros frecuentes en la cadena montañosa de Hindu Kush. En octubre de 2023, un terremoto de gran magnitud en Herat, fronteriza con Irán, dejó más de 1.500 muertos y alrededor de 63.000 viviendas destruidas.