Perú y Estados Unidos celebran 200 años de relaciones diplomáticas con exposición histórica en El Cultural

La Embajada de EE. UU. y El Cultural inauguraron una muestra conmemorativa que reúne 30 paneles sobre los hitos más importantes de dos siglos de cooperación bilateral.

El Centro Peruano Americano El Cultural y la Embajada de los Estados Unidos inauguraron en Trujillo una exposición histórica que conmemora el Bicentenario de las relaciones diplomáticas entre Perú y EE. UU., destacando los principales momentos que han consolidado esta alianza durante dos siglos.

El evento, realizado la noche del jueves 4 de diciembre, reunió a autoridades locales, representantes culturales, empresarios y miembros de la comunidad académica, quienes participaron de la presentación oficial realizada en la galería del sexto piso de El Cultural.

Un recorrido por 200 años de cooperación

La muestra está compuesta por 30 paneles temáticos que abordan hitos de la relación bilateral, desde la cooperación en seguridad y preservación del patrimonio cultural hasta el intercambio educativo, científico y comercial. La exposición también resalta los vínculos generados a través de las artes, el cine, el deporte y la música.

Durante la ceremonia, Kristin Stewart, consejera para Asuntos de Prensa, Cultura y Educación de la Embajada de Estados Unidos, subrayó la importancia de este aniversario:

“Hoy conmemoramos dos siglos de una amistad sostenida en el diálogo, la confianza y una visión compartida de desarrollo, innovación y oportunidades”.

Stewart destacó, además, el rol de los Centros Binacionales y “American Spaces” en el país, afirmando que estos espacios permiten fortalecer la educación, el acceso al conocimiento y el acercamiento cultural entre ambas naciones.

Un mensaje para los próximos 200 años

La exposición refleja también el impacto del intercambio educativo y el aprendizaje del inglés, promovidos a través de programas binacionales. En palabras de la representante estadounidense:

“Este aniversario nos invita a valorar nuestro pasado, reconocer los logros que seguimos construyendo y proyectarnos hacia las próximas generaciones, que serán las encargadas de seguir tejiendo puentes y derribando barreras”.

Una muestra itinerante que llega a Trujillo

Antes de presentarse en El Cultural, la exposición ha recorrido otros centros binacionales en Lima, Tarapoto, Cusco y Arequipa. Su llegada a Trujillo permite acercar este contenido histórico y cultural a la comunidad norteña.

La velada culminó con un cóctel que permitió a los asistentes dialogar sobre la importancia de esta alianza y su proyección a futuro.

La exposición permanecerá abierta hasta finales de enero, con ingreso libre en la galería del sexto piso de El Cultural.